viernes, 27 de junio de 2008

INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICO

Empresas IMAC
Te da un cordial Saludo ...
Aquí encontraras todo lo relacionado esta inteligencia, como definiciones, características y más...

3 comentarios:

Imac-Inteligencia-logico-matematico dijo...

Se Define como la capacidad para resolver de manera lógica los problemas, habilidad para calcular, cuantificar, clasificar, considerar proposiciones, establecer y comprobar hipótesis y llevar a cabo operaciones matemáticas en general. Sistema Simbólico, Sistema numérico y sistema abstracto.

Imac-Inteligencia-logico-matematico dijo...

Factores Evolutivos
Hace cumbre en la adolescencia y los primeros años de la vida adulta, las capacidades matemáticas superiores declinan después de los 40 años.
Características:
Percibe los objetos y su función en el entorno.
1)Domina los conceptos de cantidad, tiempo y causa y efecto.
2)Utiliza símbolos abstractos para representar objetos y conceptos concretos.
3)Demuestra habilidad para encontrar soluciones lógicas a los problemas.

Imac-Inteligencia-logico-matematico dijo...

Características:
4)Crea nuevos modelos o percibe nuevas facetas en ciencia o matemáticas.
5)Demuestra interés por carreras como ciencias económicas, tecnología informática, derecho, ingeniería y química.
Como Estimular el Pensamiento
Lógico Matemático
1)Utilizar diversas estrategias de interrogación.
2)Plantear problemas con final abierto para que los alumnos los resuelvan.
3)Construir modelos para los conceptos claves.
4)Estimular a los alumnos para construir significados a partir de su objeto de estudio.
5)Vincular los conceptos o procesos matemáticos con otras áreas de contenido y con aspectos de la vida
cotidiana.

Los tres principios de la lógica:

1) Principio de no contradicción (es imposible que el mismo atributo pertenezca y no pertenezca a la vez y bajo la misma relación, al mismo sujeto). 2) Principio de tercero excluido (es imposible que haya una posición, intermedia entre dos enunciados contradictorios). 3) Principio de Identidad (dado un enunciado, éste es siempre igual a sí mismo).

La Enseñanza Lógica

La lógica como disciplina académica fue inventada por Aristóteles y se relaciona con la argumentación, la validación, la comprobación, la definición y la coherencia.
La lógica examina el modo en el que se construyen los argumentos lógicos. Estos de manera general constan de dos enunciados:
Premisas que presentan evidencias.
Conclusiones que se extraen de las premisas.
Existen diferentes lógicas: la lógica deductiva y la lógica inductiva son las más comunes. En la deductiva la conclusión se extrae de las premisas. En la inductiva la conclusión se desprende paso a paso yendo de lo particular a lo general. El método científico usa ambas clases de lógica; las hipótesis suelen desarrollarse mediante el razonamiento deductivo mientras que las teorías se construyen sobre la base del pensamiento inductivo.

Estimulación del Pensamiento y el Aprendizaje

Para algunos alumnos ciertos procesos del pensamiento estructurado pueden resultar dificultosos, así, con el objetivo de estimular a esos alumnos, los educadores de todo el mundo están analizando uno de los programas de Feuerstein denominado Mediated learning (Aprendizaje intermediado).

Intermediación para el aprendizaje:
Feuerstein describe el aprendizaje intermediado como “ una calidad de interacción (...) cuando yo me coloco entre el alumno, el niño y el mundo entero y logro que el mundo sea accesible para el niño”.
La doctora Greenberg ha condensado en 10 el número de capacidades cognitivas (a las que denomina bloques constructivos del pensamiento). Una de las muchas maneras como el programa Cognet pone en práctica la teoría del aprendizaje intermediado consiste en destacar la manera de ayudar a los alumnos a comprender y utilizar los 10 bloques constructivos del pensamiento.

Estrategias Didácticas


1) Cálculos y Cuantificaciones: De acuerdo con los actuales esfuerzos de reforma educativa, los docentes están siendo estimulados a descubrir oportunidades para hablar de los números en el área de las matemáticas y las ciencias y fuera de ella. Se puede utilizar un cuento donde el niño deba contar para comprobar cuanto tiempo puede permanecer debajo del agua y entonces compara esta cifra con el tiempo que le lleva a un nadador experimentado atravesar un túnel sumergido.
2) Clasificaciones y Categorizaciones: Puede estimularse la mente lógica siempre que la información (sea lingüística, lógico- matemática, espacial o de otros tipos) se coloque en algún tipo de marco racional. Por ejemplo sobre los efectos del clima sobre la cultura, los alumnos pueden hacer una lista de lugares geográficos sumergidos por ellos en una sección de tormenta de ideas y clasificarlas después según el tipo de clima.
3) Interrogación Socrática: El movimiento de pensamiento crítico ha ofrecido una alternativa importante a la imagen tradicional del docente como proveedor de conocimientos. En la interrogación socrática el docente instruye haciendo preguntas sobre los “puntos de vista” de los alumnos.
4) Heurística: El campo de la heurística se refiere a una colección muy amplia de estrategias, evaluaciones, guías y sugerencias para la resolución de problemas lógicos.
5) Pensamiento Científico: del mismo modo como se deben buscar las matemáticas en todas las materias del currículo, también se deberían buscar ideas científicas en áreas que no sean las ciencias. Por ejemplo, los alumnos pueden estudiar la influencia que las ideas científicas mas importantes han tenido en la historia (por ejemplo, como el desarrollo de la bomba atómica determino el resultado final de la Segunda Guerra Mundial).